junio - noviembre 2012

Didáctica

Cursos en línea una opción para aprender una lenguas

Gabriela Gómez Esquivel  * 
UAM - A

I. Introducción

En el mundo se está gestando una revolución tanto en la educación como en la capacitación. Lo anterior se debe a la cambiante naturaleza de la sociedad, las realidades de la era de la información y la necesidad de proporcionar equitativamente oportunidades educativas. Los medios digitales han cambiado dramáticamente los procesos educativos, y se han expandido nuevas oportunidades de enseñanza aprendizaje y de acceso a recursos educativos más allá de aquellos tradicionalmente disponibles. El aprendizaje de otra lengua no ha sido la excepción; sin embargo, la aplicación de los métodos electrónicos no asegura el éxito de la misma. A nivel mundial, todo sistema educativo tiene la obligación de cumplir las  expectativas públicas de educación de calidad que garanticen el crecimiento económico y desarrollo social: por lo que una opción sea la educación a distancia, pues tiene también la capacidad de redirigir desigualdades y rezagos educativos al proporcionar enseñanza de largo plazo. Estas tecnologías pueden también ajustar diferencias en estilos de aprendizaje y remover barreras para aprender por medio de experiencias de aprendizaje individualizadas. Hoy, son muchas las experiencias alrededor del mundo que sugieren que la Word Wide Web juega un rol importante en la transformación de la capacitación y la educación, permitiendo a docentes y a alumnos cambiar los enfoques tradicionales de enseñanza aprendizaje.  En este trabajo se llevó a cabo una investigación para conocer las preferencias de 91 estudiantes de licenciatura de la UAM-A para tomar cursos de idiomas en línea. Los resultados revelaron que un alto porcentaje (76%) de estudiantes están interesados en un curso de lengua en línea, además que muchos de ellos lo harían a pesar de no contar con equipo propio para llevarlo a cabo desde sus residencias. Este trabajo pretende sentar las bases para futuros estudios de factibilidad y oferta de cursos de idioma en línea impartidos por la UAM-A. Estos seguramente tendrán una mayor penetración no sólo en el ámbito estudiantil, sino que pueden impactar en distintos grupos y de diversas edades, por lo que se considera de gran utilidad.

II. Educación a Distancia

Antecedentes

La historia de la educación a distancia 1  rebasa los 100 años de existencia. Sus inicios se remontan a 1892, cuando la Universidad Penn State comenzó a ofrecer cursos por correspondencia aprovechando el surgimiento del servicio de Entrega Rural Gratuita establecida por el Sistema Postal.

Posteriormente surgieron nuevas tecnologías, que transformaron también la educación a pesar de que sus funciones no eran ésas particularmente: la radio (1920), la televisión  (1950), el satélite (finales de 1970 e inicios de 1980), la televisión por cable (1970), las videoconferencias (1980), el Internet y la World Wide Web (en la actualidad).

En 2002, la población económicamente activa de Estados Unidos representaba el 39% de los estudiantes graduados. En vista de ese crecimiento, las instituciones de educación superior comenzaron a buscar modelos más eficientes que permitieran cubrir sus necesidades, las propias y las de algunas empresas interesadas en el desarrollo personal de sus empleados.  Surgen de aquí varias tendencias, entre ellas los cursos en línea.

Definición

Educación electrónica se define como “cualquier forma de aprendizaje que utilice una red para su entrega... La red podría ser el Internet, una escuela... El aprendizaje puede ser tomado de manera individual (guiado o dirigido por una computadora) o como parte de una clase 2 ”. Éste término no se limita al desarrollo de habilidades en el manejo de programas de computación, se refiere también a:

Existe evidencia empírica suficiente para asegurar que las inversiones en las tecnologías de información y comunicación han rendido resultados positivos tanto para estudiantes como para maestros. Los estudios han demostrado importantes logros como: aplicación y producción de conocimiento para el mundo real, habilidad de los estudiantes de dirigir su propio aprendizaje, habilidad de promover logros para estudiantes que habían tenido algunas barreras de aprendizaje, y acceso a la información que incrementa su conocimiento, profundizando su investigación.

Por otra parte las herramientas interactivas se clasifican en y asíncronas. Las primeras se caracterizan por ser dos los usuarios que lo utilizan al mismo tiempo, como son las teleconferencias, videoconferencias, salas de chat, etcétera. En el caso de las segundas, los usuarios las utilizan en diferentes tiempos como son el correo electrónico, pizarrones interactivos y foros de discusión.

Diseño de cursos en línea

Según Monolescu, se deben basar en seis aspectos o pasos primordiales. El primero consiste en identificar la meta educativa; es decir, aunque un programa en línea se construye sobre una infraestructura tecnológica, un curso en línea debe basarse en una meta pedagógica.

El segundo se refiere a definir las metas, diseñar el curso enfocándose a una o más necesidades propias de la institución, nunca en programas de otras instituciones. Esto se logra, aunque sea algo complicado, haciendo a un lado la cuestión tecnológica.  

El tercer paso consiste en identificar necesidades desconocidas. En éste proceso se lleva a cabo la búsqueda de problemas y necesidades de los estudiantes; no es adecuado basarse en oportunidades educativas que no están relacionadas con las fuerzas y debilidades existentes de la institución. Cuando ya están localizadas, se someten a discusión.

Como cuarto paso determina la audiencia, éste toma en cuenta tres aspectos relevantes:

  1. Los cursos en línea deben ser complementarios a los existentes en los programas de estudios vigentes del momento de la planeación. De ahí que puedan ser considerados estudiantes que les falten pocos cursos para terminar, que tengan problemas de horario para asistir a clases o personas con necesidades especiales;
  2. Se podrían reforzar otras habilidades del alumno. En algunos casos, los estudiantes pueden presentar algunos problemas de comprensión de lectura, escritura o habilidades tecnológicas (el uso de la PC), por lo que los alumnos pueden tomar cursos complementarios;
  3. Estudiar la posibilidad de expandir el alcance de la institución a estudiantes no matriculados. Los cursos en línea se deben diseñar en dos tendencias: como complemento de los programas existentes o creados para un nuevo y potencial mercado. Estos son: personas que necesiten alguna certificación específica, que vivan lejos de la institución, que trabajen tiempo completo o que prefieran aprender de manera individual.

El quinto paso es desarrollar objetivos. La meta académica debe tener objetivos específicos y medibles, que reflejen las necesidades que el curso cubre. Se sugiere tabular los elementos a medir con los resultados en número, y analizarlos dentro de un periodo de tiempo razonable.

Por último, se calcula la inversión inicial. Ya establecidas las metas y los objetivos, se hace un cálculo del presupuesto.

Elementos básicos de un curso en línea

Según Madden, la siguiente lista menciona los aspectos importantes en la elaboración de cursos en línea; aunque aclara que se elaboró pensando en una guía en general, debido a que cada disciplina requiere un curso en línea distinto.

  1. Introducción. Los usuarios interesados deben conocer el contenido y los requisitos del curso antes de inscribirse en él.
  2. Acceso a un demo y a la familiarización del ambiente de navegación del curso.  Antes de comenzar, el nuevo usuario podrá tomar un curso básico de capacitación al respecto de cómo interactuar con el material, usar el correo electrónico y como participar en las discusiones grupales.
  3. Programa. Se debe presentar en la primera clase, especialmente para aquellos estudiantes que nunca antes han tomado un curso en línea. El programa debe contener: a) número y título del curso, b) nombre del instructor y su e-mail, c) horario de oficina y número telefónico del instructor, d) fechas de inicio y duración del curso, e) libro (s) de texto y otros materiales necesarios, f) manual de usuario para la navegación del mismo, g) descripción concisa del contenido del curso, h) plan de evaluación y calendario de exámenes, i) formas de participación del estudiante y las expectativas del instructor al respecto de la misma, y j) una lista de todos los alumnos del curso, indicando todas las formas posibles de comunicación en línea, para efectos grupales o individuales.
  4. Material.  Este debe ser atractivo y más allá de utilizar un texto claro y material bien organizado, se debe ilustrar de forma muy vistosa. Pues según los Investigadores de la Universidad de la Columbia Británica, quienes seleccionaron  127 cursos en línea y encontraron que sólo 43 cubrían éste aspecto, por lo que concluyeron que la presentación de un curso es tan importante como su contenido.
  5. Enlaces. Debe tener abundantes conexiones con otros sitios de Internet, permitiendo que estas hagan el curso tan dinámico como sea posible.
  6. Funcionalidad. Mecánicamente hablando, el curso debe ser completamente funcional. Todos los componentes deben trabajar en forma excelente y de acuerdo a los tiempos establecidos en el programa.
  7. Complementos. Los materiales complementarios deben ser compatibles al del curso; por ejemplo, si el temario incluye resolución de problemas grupal se puede incluir un foro de discusión.
  8. Tipo de aprendizaje. Los materiales complementarios deben ser compatibles con el mayor número posible de estilos de aprendizaje, así los estudiantes visuales se beneficiarán a través de mapas, gráficos, cortometrajes e imágenes; mientras que los auditivos por medio de casetes, videos y recitales; por otra parte los táctiles pueden emplear la repetición escrita, el desarrollo de proyectos y las hojas de trabajo.  Es importante considerar al menos éstos tres estilos al diseñar el curso y sus actividades.
  9. Motivación. El curso debe mantenerse interesante todo el tiempo. Se necesita evitar lecturas largas sin descanso, incorporar muchos colores así como pequeñas animaciones y videos; entre otras actividades en la red, de forma tal que el alumno se sienta completamente inmerso dentro del proceso de enseñanza.
  10. Lenguaje impecable. Los errores en la forma escrita de la lengua son mucho más evidentes en línea que los de forma hablada. Por lo tanto, los materiales del curso se deben presentar de manera profesional, y el instructor tiene que ser educado y responsable.
  11. Diseño de evaluación especial. Un examen en línea es el equivalente a una  evaluación presencial en la que se permite que los estudiantes consulten sus notas y a sus compañeros. Por lo que se puede complementar con otras alternativas de evaluación, como son las discusiones, interpretaciones y otros tipos de evaluaciones. Incluso en algunos casos, los alumnos pueden ser llamados a centros profesionales de evaluación cercanos a ellos.

Ventajas

Chho afirma que los cursos en línea proveen los siguientes beneficios:

  1. Ahorro de tiempo y dinero. En este sistema se eliminan, entre otras cosas, los tiempos para  prepararse para ir a la escuela y el necesario para transportarse, así como algunos gastos de pasajes, gasolina y alimentación.
  2. Disponibilidad de tiempo. Es posible atender los cursos por personas discapacitadas o aquellas que tienen que atender un bebé o a un enfermo en casa. ya que es posible organizar las actividades en conjunto  con los horarios de curso para llevarlas a cabo.
  3. Permite trabajar y estudiar al mismo tiempo. En muchos casos no es posible dejar de trabajar para dedicarse a estudiar, por lo que la posibilidad de combinar horarios de cursos y adaptarlos a las necesidades individuales de cada estudiante los hace una opción atractiva.
  4. La educación en línea tiene la posibilidad de tomarse no sólo en cualquier momento, sino en cualquier lugar. La ubicación geográfica del alumno y la del profesor ya no es una limitante para mantenerlos en contacto gracias a los avances tecnológicos.
  5. El estudiante asume totalmente la responsabilidad de su propio aprendizaje. En el momento en que el alumno busca un curso en línea, ya está definiendo sus fortalezas y buscando reforzar sus debilidades de manera independiente y autodidacta.

Desventajas

Chho y Norman mencionan también que pueden surgir algunas dificultades:

  1. El alumno invierte más tiempo para prepararse en línea que tomando  clases tradicionales.  Esto se debe a que los cursos se basan en textos, y el alumno se comunica con el instructor y sus compañeros por medio de mensajes escritos. Es más mucho más rápido hablar que escribir, y es mucho más rápido escuchar que leer.
  2. Facilita a los estudiantes abandonar el curso.  En algunos casos, los alumnos necesitan a una persona que les anime a estudiar en un horario específico, a hacer tareas, a preparar evaluaciones. Y si esa persona no los apoya, pueden interrumpir su curso para no volverlo a retomar.
  3. El interesado debe ser disciplinado. Necesita agendar todas sus actividades, priorizándolas y siguiéndolas al pie de la letra.
  4. La educación electrónica puede crear una sensación de soledad. Algunas personas pueden sentirse incómodas teniendo a una computadora como única compañía, pues el ambiente es muy distinto al que se crea dentro de un aula con los compañeros y profesor de clase. El instructor del curso en línea debe ser muy perceptivo para notarlo y buscar alternativas que apoyen al estudiante en éste caso.
  5. Los costos de algunos cursos pueden ser altos. En algunos casos, el costo de los cursos a largo plazo es difícil de pagar. 

Diferencias entre cursos en línea y cursos presenciales

Antes de iniciar la comparación de un tipo de curso y otro se necesita hacer hincapié en tres puntos importantes.  El primero se refiere a que existen sistemas educativos presenciales de alta y de baja calidad, situación de la cual la educación electrónica tampoco está exenta. El segundo punto se refiere a que los esfuerzos individuales tanto del profesor como del alumno son responsabilidad de los mismos, y tienen mucho peso en el éxito de cualquier sistema. El tercero y último, se basa en la comparación mostrada en la tabla siguiente, donde se consideran como cursos en línea, aquellos que cuentan con un instructor al frente del mismo.

presencial En línea
Aprendizaje pasivo. Aprendizaje activo.
Instructores enseñan al estudiante. Instructores guían al estudiante.
Estudiantes participan e interactúan al máximo. Un alto porcentaje de los estudiantes participan en discusiones continuamente.
La tecnología es una herramienta, no el objetivo de aprendizaje. La tecnología ayuda a los estudiantes a explorar sus recursos y construir un aprendizaje más significativo.

Tabla 1. Comparativo de las clases presenciales y las clases en línea

III. Aprendizaje de la segunda lengua

Hasta este momento se ha hablado sólo de la educación en línea en general. Sin embargo, existen asignaturas que son totalmente teóricas, y otras que son teórico - prácticas: por ejemplo, las lenguas extranjeras.  La pregunta es, ¿pueden los cursos en línea cubrir las necesidades de aprendizaje de una segunda lengua, respetando los procesos neurolingüisticos del alumno? En lo que resta del documento se intenta dar respuesta a esta interrogante.

Aprendizaje de la primera lengua

En un comparativo de los procesos de aprendizaje de la primera y segunda lengua, se afirma que éstos son extremadamente similares como se muestra a continuación:

Aprendizaje de la segunda lengua

Por su parte, Krashen (1981) mencionó cinco hipótesis que hablan de la manera en que el ser humano aprende una segunda lengua.

  1. La Hipótesis de Adquisición/Aprendizaje. La hipótesis afirma que los seres humanos tenemos dos maneras diferentes e independientes de desarrollar habilidades la segunda lengua: es posible adquirir y aprender. La adquisición es el proceso inconsciente que los niños usan para adquirir la lengua materna. El aprendizaje, a diferencia del anterior, es consciente: se desarrolla por instrucción formal y se corrige por la práctica de la corrección de error, proceso que ayuda al individuo a corregir la representación mental de una regla.
  2. La Hipótesis del Orden Natural. Se dice que las estructuras gramaticales del segundo lenguaje se adquieren (no se aprenden) en un orden predecible, que algunas de ellas se adquieren primero y otras después. Este orden puede ser alterado por la influencia del primer lenguaje, pero no puede ser alterado por los efectos de la enseñanza del segundo.
  3. La Hipótesis del Monitor. Mientras que la hipótesis de la adquisición/aprendizaje habla de dos procesos separados que existen para desarrollar habilidades en el segundo lenguaje, la del Monitor describe su relación de manera integral, así es la adquisición, y no el aprendizaje, el responsable por la fluidez en la ejecución del segundo lenguaje y tiene la función del monitor. Este proceso consciente es el que corrige errores, cambiando la forma  que produce el hablante antes de hablar o escribir, y a veces después (auto corrección).
  4. Hipótesis de Entrada. Se refiere a tres partes interrelacionadas de la forma en como adquiere conocimiento el ser humano: a) Se adquiere enfocándose en el significado del mensaje, no en su estructura, es decir, cuando se entiende la información, su estructura es adquirida al mismo tiempo; b) El habla “emerge” por sí misma cuando el que adquiere se siente listo y c) La mejor adquisición es la que no lleva una secuencia gramatical; no sólo no es necesaria, incluso puede ser dañina, especialmente si la meta es la adquisición y no el aprendizaje. Existe un fenómeno importante dentro de este proceso: el periodo silencioso, que se define como el tiempo durante el cual el individuo comienza a construir sus competencias basándose en lo que escucha y lo que entiende; y cuando lo siente adecuado comienza a producir competencias.
  5. La Hipótesis del Filtro Afectivo. Como su nombre lo dice, se refiere a las variables afectivas y de cómo están relacionadas con el éxito del aprendizaje de la segunda lengua: a menor ansiedad, mejor nivel de aprendizaje; y  a mayor motivación y alta estima, mejor nivel de aprendizaje.

Con base en lo anterior, se recomienda que los maestros consideren los siguientes puntos:

  1. Las clases deben contener información comprensible e interesante, la meta no es proveer práctica en puntos específicos de gramática sino mensajes de interés.
  2. Los alumnos no serán forzados a hablar antes de que ellos se sientan listos y los docentes mostrarán paciencia cuando ellos cometan errores en sus primeras emisiones de habla.
  3. Los estudiantes son capaces de usar conscientemente las reglas gramaticales para mejorar su producción oral, sin embargo, deben establecerse ciertas reglas estrictas antes de llegar a la aplicación de las mismas.

De la misma forma, las características sugeridas en un estudiante que desee tomar un curso en línea son:

  1. Ser una persona disciplinada
  2. Tener computadora y acceso a Internet.
  3. Preferir el enfoque de aprendizaje dirigido al estudiante más que al profesor.

IV. Posición de los estudiantes de lenguas de la UAM-A frente a los cursos en línea

En noviembre del 2009 se aplicó una encuesta de cinco reactivos a 91 estudiantes activos de las tres lenguas (Alemán, Francés e Inglés) que se imparten en la UAM-A. La selección de los alumnos se hizo de manera aleatoria entre los estudiantes que acuden al centro de idiomas. Los reactivos aplicados fueron los siguientes:

PREGUNTA 1: ¿Tienes en tu casa una computadora con servicio de internet?;

PREGUNTA 2: ¿Cuántas horas pasas frente a ella a la semana?;

PREGUNTA 3: ¿Tomarías un curso en línea para aprender un idioma?;

PREGUNTA 4: ¿Por qué?, en este reactivo se dividieron las respuestas en afirmativas y negativas, sin embargo, dado que las respuestas negativas fueron pocas y por este motivo su gráfico no se incluyó en los resultados.

PREGUNTA 5: Si la respuesta a la pregunta 3 fue afirmativa, ¿qué idioma tomarías?

Cabe mencionar que en esta pregunta no se les limitó a mencionar sólo un idioma en el que estuvieran interesados, respondieron con una o dos lenguas extranjeras. Como información adicional se les pidió respondieran su género y edad. Los resultados se presentan en forma gráfica a través de diagramas de barras.

Resultados

Edades

Gráfica 1. Rango de edades

En la gráfica 1 se observa que la mayoría de los estudiantes  de lenguas (71%) tienen edades que oscilan entre los 19 y los 25 años.

Género

Gráfica 2. Rango de género

Del total de las personas encuestadas, se aprecia que el número de mujeres (58%) que estudia una lengua es superior al de los varones (42%).

PC propia

Gráfica 3. Estudiantes que tiene equipo propio

En la gráfica 3, se observa que el 76% de los estudiantes cuentan con equipo de cómputo propio y acceso a internet para tomar un curso en línea.

Tiempo frente a la PC

Gráfica 4. Tiempo invertido frente a la PC

En la gráfica 4 se aprecia que en promedio la mayor parte de los encuestados (58%) pasan entre 1 y 10 horas a la semana frente a la computadora.

Tomar un curso de idiomas en línea

Gráfica 5. Tomar curso de idioma en línea

De acuerdo a la gráfica 5, el 89% de los encuestados se declara a favor de ésta nueva modalidad, mientras que el restante 11% no se muestra interesada.

Por que tomar un curso en línea

Gráfica 6. Motivos para tomar un curso en línea

En esta gráfica se puede ver que, más allá de considerar al curso en línea como un fin, es considerado como un complemento a las clases que toman en el sistema  semiescolarizado. El 22% respondió, casi textualmente, que les sería de gran ayuda “para reforzar o repasar lo visto en clase”. En el rubro de OTROS, las razones que dan los alumnos son: por diversión, por ahorrar tiempo, por comodidad, por estar a la vanguardia, por dificultad de encontrar horarios en los cursos presenciales y por necesidad.

Por qué no tomar un curso en línea (Respuestas textuales negativas)

En la primera respuesta, el alumno comentó que pasa mucho tiempo frente a su computadora por cuestiones de trabajo. En el resto de ellas, se observa que los alumnos no están familiarizados con este entorno de trabajo y que su región de confort puede ser alterada y se sienten presionados y poco estimulados sin un “guía” que los lleve de la mano.

Idioma de preferencia

Gráfica 7. Idioma de preferencia

En la gráfica 7 se observa que el idioma de preferencia para tomar un curso en línea es el inglés con un 46%, seguido por el francés con un 23% y el alemán con un 17%.

V. Conclusiones

De los resultados anteriores y del cruce de información entre tablas destacan los siguientes puntos: Aquellos estudiantes que no están interesados en utilizar la educación a distancia para aprender una nueva lengua son mayores a 26 años. Al parecer, el hecho de que las nuevas generaciones están (en teoría) más familiarizadas con las nuevas tecnologías es un factor de peso para utilizar la educación a distancia.  Otro punto interesante es que, de acuerdo a las preguntas 3 y 5 de la encuesta, aunque los estudiantes no cuenten con equipo propio,  esta  no es una razón para no tomar un curso de idiomas en línea, pues del  24% de los estudiantes que no cuentan con equipo con acceso a internet, el 73% sí esta interesado en estudiar bajo ésta modalidad. Además, aunque el 95% de los encuestados estudian inglés, en porcentajes casi iguales (50% y 50%), están interesados en tomar inglés y alguna otra lengua; de las cuales sobresale el francés.

Por lo tanto, los cursos en línea son una buena opción para aprender una o varias lenguas. Si ya se ha decidido tomar alguno de ellos, se sugiere buscarlo considerando los siguientes puntos, pues como se recordará debe cubrir ciertas características para que sea eficiente para el usuario:

  1. El curso debe ser síncrono, es decir, que exista el contacto con el asesor en el momento que el estudiante se conecta. Sólo así se garantiza la práctica de las cuatro habilidades básicas, la corrección inmediata de los errores cometidos y la adquisición de la fluidez  y entonación del mismo.
  2. Que el maestro del curso elegido sea bilingüe y maneje la primera lengua del estudiante y la que se desea adquirir, así se podrán expresar las dudas y obtener una correcta retroalimentación.
  3. Aprovechar las páginas gratuitas de Internet que, aunque ofrecen sólo ejercicios de gramática, pueden ser de utilidad para practicar y asimilar una estructura determinada. 
  4. Consultar las páginas electrónicas que ofrecen las editoriales de libros de renombre, con la misma función mencionada en el punto anterior.

La tecnología avanza a una gran velocidad, y ha traído ventajas en todos los rubros del ser humano. La educación no ha sido la excepción, sin embargo, se tiene que evaluar la mejor opción para cada uno de nosotros: todos aprendemos de formas distintas. Es responsabilidad personal encontrar la propia.

VI. Bibliogaría

Krashen, Stephen. Second Language Acquisition and Second Language Learning. Traducción de la autora. Pergamon Press Inc., 1981. pp. 217.

Monolescu, D. (et. al.) The distance Education Evolution: Issues and Case Studies. Information Science Publishing (INFOSCI). Hershy, P. A., 2004.
Chamberlin, S. Ten disadvantages  of online courses. 2007.  [Publicación en línea]. Disponible desde Internet en: http://www.montgomerycollege.edu/ Departments/studevgt/onlinsts/disad.htm  [con acceso en agosto del 2007].

Chho, K. Prons and Cons of Online Schooling. [Publicación en línea]. Disponible desde Internet en: http://ezinearticles.com/?Pros-and-Cons-of-Online-Schooling&id=201685 [con acceso en agosto del 2007].

De Villiers, H. A brief explanation of  What e-Education is. [Publicación en línea]. Disponible desde Internet en: http://www.ezinearticles.com. A-Brief-Explanation-of-What-e-Education-is&id=698977  [con acceso en agosto del 2007].

Madden, D. Elements of good online courses. 1999. [Publicación en línea].  Disponible desde Internet en: http://www.honololu.hawaii.edu/intranet/comittees /FacDevCom/guidebk/online/web-elem.htm   [con acceso en agosto del 2007]

Norman, M. The Pros and Cons of Online Education. [Publicación en línea]. Disponible desde Internet en: http://ezinearticles.com/?The-Pros-and-Cons-of-Online-Education&id=54281 [con acceso en agosto del 2007]

Google. What’s e-learning. [Web en línea]. Disponible desde Internet en: www.elearners.com.resources/elearning-faq5.asp [con acceso en agosto del 2007].

 


 *  Gabriela Gómez Esquivel: Licenciada en Administración de empresas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Profesora del eje curricular de inglés, tiempo Parcial de la Coordinación de Lenguas Extranjeras, del Departamento de Humanidades de la UAM-A.

 1  La educación a distancia es conocida también con otros nombres, como escuelas en línea, aprendizaje a distancia, educación a larga distancia, escuelas por correspondencia, educación electrónica, entre otros.

 2  Google. What’s e-learning. [en línea]. www.elearners.com.resources/elearning-faq5.asp [accesado en agosto del 2007].

 

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