Didáctica
Cursos en línea una opción para aprender una lenguas
Gabriela Gómez Esquivel *
UAM - A
I. Introducción
En el mundo se está gestando una revolución tanto en la educación como en la capacitación. Lo anterior se debe a la cambiante naturaleza de la sociedad, las realidades de la era de la información y la necesidad de proporcionar equitativamente oportunidades educativas. Los medios digitales han cambiado dramáticamente los procesos educativos, y se han expandido nuevas oportunidades de enseñanza aprendizaje y de acceso a recursos educativos más allá de aquellos tradicionalmente disponibles. El aprendizaje de otra lengua no ha sido la excepción; sin embargo, la aplicación de los métodos electrónicos no asegura el éxito de la misma. A nivel mundial, todo sistema educativo tiene la obligación de cumplir las expectativas públicas de educación de calidad que garanticen el crecimiento económico y desarrollo social: por lo que una opción sea la educación a distancia, pues tiene también la capacidad de redirigir desigualdades y rezagos educativos al proporcionar enseñanza de largo plazo. Estas tecnologías pueden también ajustar diferencias en estilos de aprendizaje y remover barreras para aprender por medio de experiencias de aprendizaje individualizadas. Hoy, son muchas las experiencias alrededor del mundo que sugieren que la Word Wide Web juega un rol importante en la transformación de la capacitación y la educación, permitiendo a docentes y a alumnos cambiar los enfoques tradicionales de enseñanza aprendizaje. En este trabajo se llevó a cabo una investigación para conocer las preferencias de 91 estudiantes de licenciatura de la UAM-A para tomar cursos de idiomas en línea. Los resultados revelaron que un alto porcentaje (76%) de estudiantes están interesados en un curso de lengua en línea, además que muchos de ellos lo harían a pesar de no contar con equipo propio para llevarlo a cabo desde sus residencias. Este trabajo pretende sentar las bases para futuros estudios de factibilidad y oferta de cursos de idioma en línea impartidos por la UAM-A. Estos seguramente tendrán una mayor penetración no sólo en el ámbito estudiantil, sino que pueden impactar en distintos grupos y de diversas edades, por lo que se considera de gran utilidad.
II. Educación a Distancia
Antecedentes
La historia de la educación a distancia 1 rebasa los 100 años de existencia. Sus inicios se remontan a 1892, cuando la Universidad Penn State comenzó a ofrecer cursos por correspondencia aprovechando el surgimiento del servicio de Entrega Rural Gratuita establecida por el Sistema Postal.
Posteriormente surgieron nuevas tecnologías, que transformaron también la educación a pesar de que sus funciones no eran ésas particularmente: la radio (1920), la televisión (1950), el satélite (finales de 1970 e inicios de 1980), la televisión por cable (1970), las videoconferencias (1980), el Internet y la World Wide Web (en la actualidad).
En 2002, la población económicamente activa de Estados Unidos representaba el 39% de los estudiantes graduados. En vista de ese crecimiento, las instituciones de educación superior comenzaron a buscar modelos más eficientes que permitieran cubrir sus necesidades, las propias y las de algunas empresas interesadas en el desarrollo personal de sus empleados. Surgen de aquí varias tendencias, entre ellas los cursos en línea.
Definición
Educación electrónica se define como “cualquier forma de aprendizaje que utilice una red para su entrega... La red podría ser el Internet, una escuela... El aprendizaje puede ser tomado de manera individual (guiado o dirigido por una computadora) o como parte de una clase 2 ”. Éste término no se limita al desarrollo de habilidades en el manejo de programas de computación, se refiere también a:
Existe evidencia empírica suficiente para asegurar que las inversiones en las tecnologías de información y comunicación han rendido resultados positivos tanto para estudiantes como para maestros. Los estudios han demostrado importantes logros como: aplicación y producción de conocimiento para el mundo real, habilidad de los estudiantes de dirigir su propio aprendizaje, habilidad de promover logros para estudiantes que habían tenido algunas barreras de aprendizaje, y acceso a la información que incrementa su conocimiento, profundizando su investigación.
Por otra parte las herramientas interactivas se clasifican en y asíncronas. Las primeras se caracterizan por ser dos los usuarios que lo utilizan al mismo tiempo, como son las teleconferencias, videoconferencias, salas de chat, etcétera. En el caso de las segundas, los usuarios las utilizan en diferentes tiempos como son el correo electrónico, pizarrones interactivos y foros de discusión.
Diseño de cursos en línea
Según Monolescu, se deben basar en seis aspectos o pasos primordiales. El primero consiste en identificar la meta educativa; es decir, aunque un programa en línea se construye sobre una infraestructura tecnológica, un curso en línea debe basarse en una meta pedagógica.
El segundo se refiere a definir las metas, diseñar el curso enfocándose a una o más necesidades propias de la institución, nunca en programas de otras instituciones. Esto se logra, aunque sea algo complicado, haciendo a un lado la cuestión tecnológica.
El tercer paso consiste en identificar necesidades desconocidas. En éste proceso se lleva a cabo la búsqueda de problemas y necesidades de los estudiantes; no es adecuado basarse en oportunidades educativas que no están relacionadas con las fuerzas y debilidades existentes de la institución. Cuando ya están localizadas, se someten a discusión.
Como cuarto paso determina la audiencia, éste toma en cuenta tres aspectos relevantes:
El quinto paso es desarrollar objetivos. La meta académica debe tener objetivos específicos y medibles, que reflejen las necesidades que el curso cubre. Se sugiere tabular los elementos a medir con los resultados en número, y analizarlos dentro de un periodo de tiempo razonable.
Por último, se calcula la inversión inicial. Ya establecidas las metas y los objetivos, se hace un cálculo del presupuesto.
Elementos básicos de un curso en línea
Según Madden, la siguiente lista menciona los aspectos importantes en la elaboración de cursos en línea; aunque aclara que se elaboró pensando en una guía en general, debido a que cada disciplina requiere un curso en línea distinto.
Ventajas
Chho afirma que los cursos en línea proveen los siguientes beneficios:
Desventajas
Chho y Norman mencionan también que pueden surgir algunas dificultades:
Diferencias entre cursos en línea y cursos presenciales
Antes de iniciar la comparación de un tipo de curso y otro se necesita hacer hincapié en tres puntos importantes. El primero se refiere a que existen sistemas educativos presenciales de alta y de baja calidad, situación de la cual la educación electrónica tampoco está exenta. El segundo punto se refiere a que los esfuerzos individuales tanto del profesor como del alumno son responsabilidad de los mismos, y tienen mucho peso en el éxito de cualquier sistema. El tercero y último, se basa en la comparación mostrada en la tabla siguiente, donde se consideran como cursos en línea, aquellos que cuentan con un instructor al frente del mismo.
presencial | En línea |
---|---|
Aprendizaje pasivo. | Aprendizaje activo. |
Instructores enseñan al estudiante. | Instructores guían al estudiante. |
Estudiantes participan e interactúan al máximo. | Un alto porcentaje de los estudiantes participan en discusiones continuamente. |
La tecnología es una herramienta, no el objetivo de aprendizaje. | La tecnología ayuda a los estudiantes a explorar sus recursos y construir un aprendizaje más significativo. |
Tabla 1. Comparativo de las clases presenciales y las clases en línea
III. Aprendizaje de la segunda lengua
Hasta este momento se ha hablado sólo de la educación en línea en general. Sin embargo, existen asignaturas que son totalmente teóricas, y otras que son teórico - prácticas: por ejemplo, las lenguas extranjeras. La pregunta es, ¿pueden los cursos en línea cubrir las necesidades de aprendizaje de una segunda lengua, respetando los procesos neurolingüisticos del alumno? En lo que resta del documento se intenta dar respuesta a esta interrogante.
Aprendizaje de la primera lengua
En un comparativo de los procesos de aprendizaje de la primera y segunda lengua, se afirma que éstos son extremadamente similares como se muestra a continuación:
Aprendizaje de la segunda lengua
Por su parte, Krashen (1981) mencionó cinco hipótesis que hablan de la manera en que el ser humano aprende una segunda lengua.
Con base en lo anterior, se recomienda que los maestros consideren los siguientes puntos:
De la misma forma, las características sugeridas en un estudiante que desee tomar un curso en línea son:
IV. Posición de los estudiantes de lenguas de la UAM-A frente a los cursos en línea
En noviembre del 2009 se aplicó una encuesta de cinco reactivos a 91 estudiantes activos de las tres lenguas (Alemán, Francés e Inglés) que se imparten en la UAM-A. La selección de los alumnos se hizo de manera aleatoria entre los estudiantes que acuden al centro de idiomas. Los reactivos aplicados fueron los siguientes:
PREGUNTA 1: ¿Tienes en tu casa una computadora con servicio de internet?;
PREGUNTA 2: ¿Cuántas horas pasas frente a ella a la semana?;
PREGUNTA 3: ¿Tomarías un curso en línea para aprender un idioma?;
PREGUNTA 4: ¿Por qué?, en este reactivo se dividieron las respuestas en afirmativas y negativas, sin embargo, dado que las respuestas negativas fueron pocas y por este motivo su gráfico no se incluyó en los resultados.
PREGUNTA 5: Si la respuesta a la pregunta 3 fue afirmativa, ¿qué idioma tomarías?
Cabe mencionar que en esta pregunta no se les limitó a mencionar sólo un idioma en el que estuvieran interesados, respondieron con una o dos lenguas extranjeras. Como información adicional se les pidió respondieran su género y edad. Los resultados se presentan en forma gráfica a través de diagramas de barras.
Resultados
Edades
Gráfica 1. Rango de edades
En la gráfica 1 se observa que la mayoría de los estudiantes de lenguas (71%) tienen edades que oscilan entre los 19 y los 25 años.
Género
Gráfica 2. Rango de género
Del total de las personas encuestadas, se aprecia que el número de mujeres (58%) que estudia una lengua es superior al de los varones (42%).
PC propia
Gráfica 3. Estudiantes que tiene equipo propio
En la gráfica 3, se observa que el 76% de los estudiantes cuentan con equipo de cómputo propio y acceso a internet para tomar un curso en línea.
Tiempo frente a la PC
Gráfica 4. Tiempo invertido frente a la PC
En la gráfica 4 se aprecia que en promedio la mayor parte de los encuestados (58%) pasan entre 1 y 10 horas a la semana frente a la computadora.
Tomar un curso de idiomas en línea
Gráfica 5. Tomar curso de idioma en línea
De acuerdo a la gráfica 5, el 89% de los encuestados se declara a favor de ésta nueva modalidad, mientras que el restante 11% no se muestra interesada.
Por que tomar un curso en línea
Gráfica 6. Motivos para tomar un curso en línea
En esta gráfica se puede ver que, más allá de considerar al curso en línea como un fin, es considerado como un complemento a las clases que toman en el sistema semiescolarizado. El 22% respondió, casi textualmente, que les sería de gran ayuda “para reforzar o repasar lo visto en clase”. En el rubro de OTROS, las razones que dan los alumnos son: por diversión, por ahorrar tiempo, por comodidad, por estar a la vanguardia, por dificultad de encontrar horarios en los cursos presenciales y por necesidad.
Por qué no tomar un curso en línea (Respuestas textuales negativas)
En la primera respuesta, el alumno comentó que pasa mucho tiempo frente a su computadora por cuestiones de trabajo. En el resto de ellas, se observa que los alumnos no están familiarizados con este entorno de trabajo y que su región de confort puede ser alterada y se sienten presionados y poco estimulados sin un “guía” que los lleve de la mano.
Idioma de preferencia
Gráfica 7. Idioma de preferencia
En la gráfica 7 se observa que el idioma de preferencia para tomar un curso en línea es el inglés con un 46%, seguido por el francés con un 23% y el alemán con un 17%.
V. Conclusiones
De los resultados anteriores y del cruce de información entre tablas destacan los siguientes puntos: Aquellos estudiantes que no están interesados en utilizar la educación a distancia para aprender una nueva lengua son mayores a 26 años. Al parecer, el hecho de que las nuevas generaciones están (en teoría) más familiarizadas con las nuevas tecnologías es un factor de peso para utilizar la educación a distancia. Otro punto interesante es que, de acuerdo a las preguntas 3 y 5 de la encuesta, aunque los estudiantes no cuenten con equipo propio, esta no es una razón para no tomar un curso de idiomas en línea, pues del 24% de los estudiantes que no cuentan con equipo con acceso a internet, el 73% sí esta interesado en estudiar bajo ésta modalidad. Además, aunque el 95% de los encuestados estudian inglés, en porcentajes casi iguales (50% y 50%), están interesados en tomar inglés y alguna otra lengua; de las cuales sobresale el francés.
Por lo tanto, los cursos en línea son una buena opción para aprender una o varias lenguas. Si ya se ha decidido tomar alguno de ellos, se sugiere buscarlo considerando los siguientes puntos, pues como se recordará debe cubrir ciertas características para que sea eficiente para el usuario:
La tecnología avanza a una gran velocidad, y ha traído ventajas en todos los rubros del ser humano. La educación no ha sido la excepción, sin embargo, se tiene que evaluar la mejor opción para cada uno de nosotros: todos aprendemos de formas distintas. Es responsabilidad personal encontrar la propia.
VI. Bibliogaría
Krashen, Stephen. Second Language Acquisition and Second Language Learning. Traducción de la autora. Pergamon Press Inc., 1981. pp. 217.
Monolescu, D. (et. al.) The distance Education Evolution: Issues and Case Studies. Information Science Publishing (INFOSCI). Hershy, P. A., 2004.
Chamberlin, S. Ten disadvantages of online courses. 2007. [Publicación en línea]. Disponible desde Internet en: http://www.montgomerycollege.edu/ Departments/studevgt/onlinsts/disad.htm [con acceso en agosto del 2007].
Chho, K. Prons and Cons of Online Schooling. [Publicación en línea]. Disponible desde Internet en: http://ezinearticles.com/?Pros-and-Cons-of-Online-Schooling&id=201685 [con acceso en agosto del 2007].
De Villiers, H. A brief explanation of What e-Education is. [Publicación en línea]. Disponible desde Internet en: http://www.ezinearticles.com. A-Brief-Explanation-of-What-e-Education-is&id=698977 [con acceso en agosto del 2007].
Madden, D. Elements of good online courses. 1999. [Publicación en línea]. Disponible desde Internet en: http://www.honololu.hawaii.edu/intranet/comittees /FacDevCom/guidebk/online/web-elem.htm [con acceso en agosto del 2007]
Norman, M. The Pros and Cons of Online Education. [Publicación en línea]. Disponible desde Internet en: http://ezinearticles.com/?The-Pros-and-Cons-of-Online-Education&id=54281 [con acceso en agosto del 2007]
Google. What’s e-learning. [Web en línea]. Disponible desde Internet en: www.elearners.com.resources/elearning-faq5.asp [con acceso en agosto del 2007].
* Gabriela Gómez Esquivel: Licenciada en Administración de empresas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Profesora del eje curricular de inglés, tiempo Parcial de la Coordinación de Lenguas Extranjeras, del Departamento de Humanidades de la UAM-A.
1 La educación a distancia es conocida también con otros nombres, como escuelas en línea, aprendizaje a distancia, educación a larga distancia, escuelas por correspondencia, educación electrónica, entre otros.
2 Google. What’s e-learning. [en línea]. www.elearners.com.resources/elearning-faq5.asp [accesado en agosto del 2007].