Didáctica
Utopías y realidades en el requisito de inglés en los planes de estudio de las carreras de la UAM-A
Gabriela Cortés *
Dolores Serrano **
Vida Valero Borrás ***
UAM-A
Con base en una investigación cuantitativa sobre los puntos de vista de los egresados en cuanto a si existe relación entre la exigencia de la acreditación del inglés en los planes de estudio de las diferentes carreras de la UAM-A y los logros profesionales y laborales que han obtenido en su desarrollo, se pretende reflexionar sobre si los requisitos de la Institución al respecto son congruentes con los requerimientos de los alumnos y egresados.
1. Introducción
Es un hecho que hoy en día la expansión del inglés se está llevando a cabo de manera paralela al proceso de globalización impulsado por la economía neoliberal. Las grandes empresas transnacionales, muchas de ellas estadounidenses, se empiezan a establecer en el mundo y en el país al hacer del inglés la lengua del intercambio comercial, laboral y económico. (Pennycook, 1994:34)
También es una realidad que el afán de lucro de las grandes compañías transnacionales las lleva a establecerse en lugares donde la carencia de industria y el desempleo les brindan mano de obra barata y, en muchas ocasiones, es de este modo como la lengua inglesa comienza a funcionar como filtro para ascender a posiciones cercanas a las gerenciales.
La llegada de transnacionales a poblaciones pequeñas crea expectativas en la población, la ideología dominante nos ha hecho creer que la inversión extranjera es promotora del
progreso. Es común que técnicos especializados y egresados universitarios empiecen a prepararse en el aprendizaje de la lengua inglesa para tener una competencia más que ofrecer a estas compañías con la ilusión de que van a ser mejor remunerados por poseer esta habilidad.(Phillipson, 1992:115)
2. La obligatoriedad de aprender inglés en la UAM
La enseñanza de lenguas extranjeras dio inicio en la UAM desde su fundación y en la década de los 90, con base en el documento SEP Programa para la Modernización Educativa 1989-1994, se planteó la necesidad de reestructurar los planes y programas de lenguas y adaptarlos a las demandas educativas nacionales. A pesar de que un aspecto importante de la reestructuración fue la necesidad de que los estudiantes pudieran “reflexionar y concienciar sobre la naturaleza de su proceso de aprendizaje” no se hace referencia a la reflexión sobre la naturaleza de la materia aprendida.
En el año 2001 el inglés se incluye como materia curricular dentro de los planes y programas de estudio de la carrera de Economía, en el año 2002 como requisito para entrar al área de concentración, en la carrera de Sociología, y para titularse en todas las otras licenciaturas. En el caso de la UAM Azcapotzalco se ha reglamentado, como ya se dijo, como requisito para poder recibir grado de licenciatura, tener acceso a estudios de posgrado, y a dar por concluidos estudios de maestría y doctorado.
3. Objetivos del estudio
El estudio tiene como objetivos:
4. Método
Esta investigación es de tipo cuantitativo y se usaron cómo métodos de producción de datos: la encuesta y el análisis cuantitativo de datos. (Estadística) (Cea D’ Ancona, 1996: 56)
4.1 Sujetos
La encuesta a ex alumnos fue aplicada del 9 de septiembre al 19 de noviembre del año 2010 con el apoyo de la Coordinación de Planeación (COPLAN); se aplicó a 1356 sujetos que habían egresado en los años 2005, 2006 y 2007, la mayoría fue por vía telefónica y 55 fueron levantadas por medio del correo electrónico. El 100% de la población son mexicanos. 41.58% mujeres y el 58.42% hombres. Sus edades iban de de 20-25 el 5.85%. De 26 a 30 el 51.8. De 31 a 35, 28.47%. Más de 35 13.88%. La escuela de procedencia se muestra en la figura 1.
Escuela de procedencia | % |
---|---|
UNAM ESC. NAC. PREPARATORIA | 3.66 |
UNAM C.C.H. | 4.02 |
IPN C.E.C.Y.T. | 9.51 |
COLEGIO DE BACHILLERES | 22.27 |
D.G.T.I. -C.E.T. | 4.37 |
D.G.T.I. -C.B.T.I. | 3.81 |
D.G.T.I. -C.B.T.A. | 0.21 |
D.G.T.I. -C.E.T.M.A.R. | 1.13 |
NORMAL PRIMARIA | 0.21 |
UNIVERSIDAD ESTATAL | 0.35 |
INCORPORADA A LA U.N.A.M. | 15.72 |
INCORPORADA AL I.P.N. | 0.92 |
INCORPORADA A LA SEP. | 16.98 |
INCORPORADA A LA UNIV. ESTATAL | 2.11 |
U.A.E.M. | 0.42 |
INCORPORADA A LA U.A.E.M. | 0.99 |
CONALEP | 1.13 |
NO DEFINIDA | 0.70 |
OTRA | 11.49 |
Total | 100.00 |
(Fig. 1)
El promedio en la licenciatura osciló de 7.01 a 10. Con los siguientes porcentajes:
Promedio | % |
---|---|
DE 7.01 A 8.00 | 26.85 |
DE 8.01 A 9.00 | 56.59 |
DE 9.01 A 10 | 16.56 |
Total | 100.00 |
(Fig. 2)
4.2 Método de recolección de datos
El corpus de la investigación se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario dirigido a ex alumnos que cursaron algún idioma en la CELEX de la UAM-A, y se encuentren trabajando. El cuestionario es de tipo objetivo y contiene 16 preguntas. (Ver anexo 1) (Kerlinger, 1983:256)
4.3 Análisis de datos
Para el análisis del corpus se usó el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for Social Sciences). El cuestionario tuvo los siguientes objetivos:
5. Resultados
Los egresados manifestaron que el 64.35% no cursó ningún trimestre de inglés en la CELEX mientras el porcentaje restante sí lo hizo.
(Fig. 3)
En cuanto al trimestre de su inicio en la CELEX la mayoría inició en el 4º trimestre de sus carreras.
Trimestre de inicio a curso de inglés | % |
---|---|
1er. trimestre | 5.50 |
2º trimestre | 4.71 |
3er. trimestre | 19.11 |
4º trimestre | 20.68 |
5º trimestre | 13.87 |
6º trimestre | 12.83 |
7º trimestre | 9.95 |
8º trimestre | 6.02 |
9º trimestre | 3.40 |
10º trimestre | 2.36 |
11er. trimestre | 1.31 |
12º trimestre | 0.26 |
Total | 100.00 |
(Fig. 4)
Respecto a su compromiso con los cursos de inglés los alumnos informaron lo siguiente:
La gran mayoría manifiesta un alto nivel de compromiso en el estudio de la lengua inglesa.
(Fig. 5)
El 40.56% contestó que dedicaba mucho tiempo al inglés fuera del aula.
(Fig. 6)
Casi la mitad de los alumnos manifiesta haber alcanzado un nivel básico de inglés en el paso por las aulas de la CELEX.
(Fig. 7)
En relación al desarrollo de las habilidades oral, auditiva, de lectura y de escritura de los encuestados se hallaron los siguientes avances:
Oral
(Fig. 8)
Auditiva
(Fig. 9)
Lectura
(Fig. 10)
Escritura
(Fig. 11)
Respecto al grado académico la mayoría tiene estudios de licenciatura.
(Fig. 12)
Más de la mitad reporta haber leído de forma obligatoria durante la carrera una cuarta parte de la bibliografía.
(Fig. 13)
Referente al área laboral la mayoría de los egresados tiene empleo.
(Fig. 14)
En el cuadro siguiente se muestran las actividades en las que se desempeñan los egresados del UAM-A. Siendo el área de asesoría especializada el campo que más los absorbe, seguido de actividades administrativas.
Actividad | % |
---|---|
Dirección | 1.21 |
Coordinación | 6.75 |
Dirección de proyectos | 2.42 |
Dirección de obras | 0.95 |
Coordinación de obras | 2.85 |
Análisis de sistemas | 0.95 |
Planeación | 3.03 |
Programación | 1.12 |
Evaluación | 1.21 |
Supervisión | 6.40 |
Mantenimiento | 1.99 |
Diagnóstico | 0.35 |
Investigación | 1.47 |
Análisis financiero | 1.82 |
Docencia | 7.44 |
Capacitación | 0.43 |
Asesoría especializada | 16.35 |
Consultoría | 1.30 |
Asesoría técnica | 0.87 |
Comercialización | 0.61 |
Ventas | 2.16 |
Desarrollo de productos | 6.06 |
Control de calidad | 0.87 |
Atención a pacientes | 0.17 |
Trabajo editorial | 1.99 |
Actividades de organización | 0.78 |
Actividades administrativas | 15.40 |
Publicidad | 3.89 |
Atención a clientes/ usuarios | 5.88 |
Otra (especifique) | 3.29 |
Total | 100.00 |
(Fig. 15)
La diferencia entre los que casi siempre utilizan el inglés en el trabajo y los que casi nunca los hacen es de 1.53%, o sea, casi está repartido (mitad y mitad).
(Fig. 16)
En los casos en que los egresados tuvieron que demostrar sus conocimientos de inglés, el 9.10 % lo hicieron por medio de una prueba escrita. Otro grupo, el 9.61% lo demostró por medio de una entrevista oral.
(Fig. 17)
Más de la mitad usa su habilidad de lectura en sus actividades laborales.
(Fig. 18)
La mayor parte de los encuestados manifestó que saber inglés ha sido determinante para su ascenso en las empresas, así como para obtener puestos directivos.
(Fig. 19)
Tres cuartas partes de los egresados consideran que el inglés es necesario como requisito para titularse.
(Fig. 20)
La gran mayoría, el 71.51%, indicó como “mucho” lo adecuado del requisito del inglés para cursar los posgrados.
(Fig. 21)
Los egresados opinaron en un 44.07% que la publicidad que afirma “El inglés es la llave del éxito” corresponde a la realidad casi siempre.
(Fig. 22)
6. Discusión de los resultados
Después de analizar los resultados de la encuesta se hicieron las siguientes reflexiones:
No hay correlación entre el promedio de calificaciones en la licenciatura (entre 8.01 a 10) del 73 % de los egresados y su bajo rendimiento en la adquisición de la lengua inglesa. Esto podría ser por los siguientes factores:
La mayoría de los alumnos percibe su trabajo en la clase de inglés y la práctica extra clase como “mucho”, es decir un promedio de empeño de un 48.81% entre ambos aspectos. Sin embargo, surge la pregunta de por qué si los egresados manifiestan que su dedicación a la clase de inglés fue “mucha” la gran mayoría no avanzó en el desarrollo de las cuatro habilidades, sino solamente en una de ellas: la lectura.
Otro aspecto a considerar en la siguiente etapa de la investigación es analizar qué consideran como “mucho” los egresados en cuanto a su dedicación al estudio de la lengua.
Otra información que merece mayor estudio es la correlación entre el porcentaje de textos que los alumnos leyeron en inglés durante sus carreras (25%) y el hecho de que la habilidad más ampliamente desarrollada fue la lectura.
Otra reflexión sería determinar qué consideran como “mucho” los egresados en cuanto a su dedicación al estudio de la lengua.
Los resultados también nos llevan a contemplar la revisión y la pertinencia del enfoque, métodos, técnicas de enseñanza/aprendizaje que se han venido usando en la UAM-A desde hace más de 10 años y que por supuesto tienen un efecto en el desempeño estudiantil.
Otra posible contradicción que se debe estudiar es que si para un 77.51 % no fue requisito saber inglés para obtener su empleo, ¿cómo es que el 45.27 lo usa diariamente?
Por otro lado, la lectura es la habilidad que el 57% manifiesta usar más en sus empleos, a la vez que el 50% considera que saber inglés es determinante para ascender en la escala de dirección.
Del mismo modo, un porcentaje elevado, 71% cree que es adecuado que el inglés sea requisito para ingresar a los posgrados a pesar de que solamente un porcentaje muy bajo de ellos ha estudiado un posgrado.
7. Reflexión
Reconocemos que es muy loable que la Universidad desee dotar a sus egresados con herramientas que aumenten sus posibilidades de éxito para realizar sus estudios y al ingresar al mercado laboral, pero insistimos en que la adquisición de una lengua extranjera no es un proceso mágico como los mercaderes de su enseñanza lo publicitan, ni tampoco se logra con buenos deseos únicamente. Por eso es nuestra meta es que a partir de los resultados finales del estudio se tengan suficientes evidencias para:
Proponemos que el aprendizaje de lenguas extranjeras siga siendo opcional, como en sus inicios, y que los interesados lleguen a nuestras puertas por motu propio, sabiendo que los requisitos para su titulación son ineludibles y que tienen que hacer su mejor esfuerzo para lograrlos. Sabemos que siempre habrá alumnos que no puedan, por diversas razones (entre ellas las neurolingüísticas), aprender la lengua extranjera y está en nosotros, los especialistas tratar de ayudarlos a sobrepasar esa barrera, las medidas coercitivas son incompatibles con las teorías modernas del aprendizaje.
8. Bibliografía
Cea D’Ancona, M. A. (1996), Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis.
Kerlinger, F. (1983) Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología. México: Editorial Interamericana.
Pennycook, A. (1994) The Cultural Politics of English as an International Language.
Longman Publishing. New York.
Phillipson, R. (1992) Linguistic Imperialism. Oxford University Press, Oxford.
SEP, Programa para la Modernización Educativa 1994-1998, SEP, México, 1989
UAM, Azcapotzalco. Coordinación General de Planeación, ¿Cómo son nuestros alumnos?, 2010.
Anexo 1
Cuestionario
COORDINACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA UAM –AZCAPOTZALCO.
EJE CURRICULAR DE INGLÉS.
A los egresados de la UAM-A
La siguiente encuesta tiene como objetivo recabar información de los egresados UAM-A en relación a la materia Inglés. La retroalimentación obtenida contribuirá a plantear actividades, estrategias y políticas idóneas para aumentar la eficiencia de los cursos y UEAs de Inglés.
Te suplicamos respondas con la mayor veracidad. Agradecemos de antemano tu amable colaboración.
* Gabriela Cortés Sánchez: Licenciatura en Derecho y Maestría en Lingüística Aplicada. Profesora-Investigadora titular “C” tiempo completo en la UAM-A. Coordinadora académica de los cursos Sabatinos de COVI en la UAM-A.
** Dolores Serrano Godínez: Profesora de Tiempo completo Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Lic. en Letras inglesas por la UNAM. Mtra. Ciencias de la Educación. UVM.
*** Vida Valero Borrás: Profesora investigadora titular “C” en la UAM-A. Actual Coordinadora de la CELEX de UAM-A. Licenciada en Letras Inglesas por la UNAM y maestría en Aprendizaje Humano de la Universidad de Brunel.
1 Un estudio socioeconómico realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Azcapotzalco, reveló que en los ciclos escolares primavera-otoño del año 2005, el 37% de los alumnos de nuevo ingreso trabajaba “por cuestiones económicas”. Al año, el porcentaje subió a 39% y para el cuarto año aumentó al 43%. Es muy probable que con las crisis económicas de años más recientes, el porcentaje de alumnos-trabajadores haya crecido.