La Música de las Contraculturas y Cohesión de Grupo por Elisabeth Albine Mager Hois
Introducción Para lograr una mayor cohesión en el grupo, se debe poner más atención a los intereses de los alumnos, y uno de éstos son las contraculturas con su música. Por lo tanto, el maestro necesita intuición y suficientes conocimientos en la temática. Así se garantizará una óptima efectividad en el aprendizaje de idiomas extranjeros. El trabajo se divide en dos partes: 1) Las contraculturas y su música de protesta y 2) La cohesión de grupo a través de la música de las contraculturas.
1. Las Contraculturas y su Música de Protesta
1.1. Culturas y contraculturas Las culturas juveniles son culturas que se diferencian de las culturas de los adultos en sus intereses y en su forma de ser, y se oponen muchas veces a normas tradicionales cuando no corresponden a sus ideologías. Estas agrupaciones críticas se denominan generalmente como contraculturas o “culturas en oposición”, culturas alternativas o de resistencia 1 con un cierto matiz de discriminación por parte de la sociedad dominante, sobre todo cuando se aplica el término de las subculturas, porque el sufijo “sub“ implica una subordinación a lo general. Solamente cuando empieza la comercialización de su música y de sus artículos por los monopolios y su popularización por los medios masivos, entonces se les reconoce como culturas juveniles.
1.2. La música de las contraculturas como música de protesta Los jóvenes más introvertidos de las clases media y alta que no podían identificarse con el comportamiento rudo de los Punks, buscaron un sentido profundo de la vida que se confrontaba con la muerte y la existencia humana a nivel espiritual, esotérico y estético, y no a nivel político o social. 6 El lugar preferido de esta subcultura es el cementerio, de donde proviene el significado de la palabra “Gruftie” o “tumba” en español. Muchos Grufties también se reúnen en lugares oscuros (“Darks”), acompañados con una música tranquila y misteriosa, denominada música “Gótica”, que forma una rama del estilo musical del “Metal” o “Gothic-Metal”, por eso se llaman también “Gothics”. Su vestimenta es en general oscura o negra, con cruces de plata u otros símbolos mágicos.
2. Cohesión de Grupo a Través de las Contraculturas El análisis de estas contraculturas tiene un mayor efecto para la cohesión de grupo, y es a la vez uno de los factores primordiales para una enseñanza más efectiva porque motiva a los alumnos en una forma extraordinaria. Este término de cohesión expresa la unión del grupo por su solidaridad e integración por medio de su fuerza de atracción. 7 Elisabeth Adelt define el consenso del grupo como una atracción afectiva de sus miembros que procede de una simpatía entre ellos mismos, su adhesión a la actividad grupal y al prestigio de esta unidad. 8 Para llevar a cabo las clases sobre contraculturas se necesita un espacio libre en la planeación de las clases y un lugar adecuado para realizar las actividades de la música de las contraculturas (nivel material). Para la cohesión grupal a nivel emocional es de mucha importancia coordinar a los grupos según la simpatía que depende de la atracción personal y de intereses en común. Lo importante es que el maestro tenga suficiente sensibilidad para introducir la música adecuada a los alumnos, acercarse a sus gustos e intereses propios, para lo cual es indispensable platicar con ellos en clases anteriores o aplicar cuestionarios. El método debe corresponder a la dinámica de clases y variar entre clase informativa, comprensión de lectura, análisis morfológica, pronunciación, presentación teatral y musical. La cohesión de grupo se puede profundizar por medio de un análisis de los movimientos juveniles (nivel reflexivo) desde su perspectiva histórica, hasta las diferentes expresiones actuales y su comercialización en el “mainstream”. Conclusiones Se puede afirmar que las clases sobre la música de las contraculturas logran una mejor cohesión de grupo a nivel físico material, emocional y reflexivo debido a la atención de los intereses de los alumnos y la composición de grupos con respeto a sus simpatías e ideologías que los identifica y une como grupo. Estas clases motivan a los alumnos en mayor grado para interactuar y avanzar en el aprendizaje de una lengua meta. Además se evitan prejuicios con respecto a las contraculturas y discriminaciones correspondientes, sobre todo por una posición crítica y objetiva que se adquiere en estas sesiones culturales.
Notas
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